
El 93% de la urbanización ocurre en en paises pobres o de desarrollo, y casi el 40% de la expansión mundial son crecientes barrios bajos. Entre 1990-2001 los barrios bajos incrementaron a un ritmo de 18 millones de personas al año, y se estima que incrementarán a 27 millones de ciudadanos de barrios bajos al año entre 2005-2020.
¿Y qué del agua en nuestras ciudades?
Las inversiones en la infraestructura no están en línea con el ritmo de urbanización, mientras los servicios sanitarios y de agua muestran inversión debajo de lo adecuado; entonces, el problema central es el manejo de aguas negras y potables urbanas. El alcance de tuberías de agua potable esta disminuyendo en muchos lugares, y la gente pobre recibe los peores servicios y paga los precios mas altos por el agua; muy pocas autoridades urbanas en paises en desarollo han encontrado una solución sustentable a los servicios sanitarios urbanos, y los departamentos de utilidades no tienen el presupuesto para extender alcantarillas a los barrios bajos o tratar el volumen de aguas negras ya colectadas. La eliminación de desechos sólidos es una creciente amenaza a la salud y medio ambiente.
¿Y cuáles son las oportunidades?
Las ciudades son complicadas de manejar: diferentes estrategias se necesitan para diferentes ambientes urbanos. Pero las ciudades tambien proveen la mejor oportunidad para mejorar el sustento y desarollo de infraestructura, incluyendo servicios de agua y desechos.
La gran oportunidad es el reciclado de agua o desechos, un manejo urbano integrado. Adoptando tecnologías de tratado de agua mas eficientes y capturando agua y desechos dentro de la ciudad también minimizará la contaminación medio ambiental
Y tú… ¿has adoptado alguna acción para solucionar estos problemas?
Gracias por leernos
Dam
dam@segundallamada.com
para saber más:
Fotografía de header: Jan Grarup – Noor images. Diseño: Dam